Richard Schechner, Performance. Teoría y prácticas interculturales, BuenosAires, Libros de Rojas/UBA, 2000.

Pedro Ovando Vázquez*

reseñas_y_comentarios_enero_abril_2015Durante la década de 1970 la Costa Este de Estados Unidos fue el escenario de una de las vanguardias artísticas más importantes del siglo XX. En esos años las innovaciones y cuestionamientos de los artistas a los cánones tradicionales generaron formas y procedimientos estéticos en los cuales se privilegió la interacción entre artistas y espectadores, la intervención de espacios públicos, la centralidad en el cuerpo y la acción como locus de la estética.

También en estos años se desarrollaron los happenings de Allan Kaprow, los festivales del grupo Fluxus, las acciones provocadoras y polémicas de Carolee Schneemann y Gina Pane, así como el teatro experimental y el living theatre. Este movimiento estético fue la génesis de lo que hoy conocemos como el performance art, y originó asimismo una reflexión sobre la dimensión performativa de la cultura.

Ver reseña completa

* Profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (pedro.ovando@gmail.com).

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*