Diana Taylor, Performance, Buenos Aires, Asunto Impreso, 2012

Silvia Soler Casellas*

reseñas_y_comentarios_enero_abril_2015Las genealogías y trayectorias del concepto de performance son múltiples, así como sus ámbitos de circulación. Por eso el libro Performance de Diana Taylor es un esfuerzo para abordar el fenómeno en toda su complejidad: a lo largo de 11 capítulos y con imágenes del Instituto Hemisférico de Performance y Política, Taylor busca comprender los alcances teóricos y metodológicos, así como la riqueza y variedad de las prácticas corporales que se reconocen bajo este concepto. El lenguaje visual y el escrito se interrelacionan aquí para evidenciar el valor heurístico del término sin esconder las tensiones productivas y problemáticas que lo envuelven en el intento de definición y aprehensión siempre inestable y tendiente a la desaparición.

El performance surge de varias prácticas artísticas que se han modificado a lo largo del tiempo y en función de los dis- tintos contextos sociopolíticos. El mayor consenso en torno al término refiere a una forma de arte surgida en las décadas de 1960 y 1970 que cuestionaba en las artes plásticas tradicionales el papel central del objeto en sí. La acción y el cuerpo del artista comenzaron a tener una importancia cada vez mayor, con énfasis en el carácter experiencial del mismo y provocando una renegociación de los límites del arte, el cual ya no sólo produciría obras (objetos), sino que también se entendería como una experiencia directa ligada con las nociones de ritual y de vivencia irrepetible.

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* Posgrado en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana (silvia.salveta@gmail.com).

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