Vínculos, trayectorias y territorios migratorios

Introducción

El presente artículo tiene el propósito de ofrecer una revisión panorámica de los proyectos de investigación de estudiantes y profesores de antropología social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que se han enfocado en fenómenos migratorios de población originaria de Guerrero cuyo destino es Morelos. Daremos cuenta de estudios realizados bajo la línea de generación y aplicación de conocimiento denominada Agricultura y Migración Laboral en Morelos, adscrita a la Facultad de Humanidades de la UAEM y de la cual he sido responsable desde 2002.

Esta línea se conformó con la convicción de que una perspectiva antropológica sobre diversas facetas de la actividad agrícola y los procesos migratorios asociados con ésta ofrecería una comprensión más amplia sobre el quehacer de una vasta población y sus modos de vida. En particular, se ha sostenido que los mercados de trabajo rural en Morelos, como en muchas regiones del país, son escenarios de relaciones interétnicas, dada la creciente tendencia de las comunidades indígenas a incorporarse a diferentes flujos de trabajadores agrícolas, los cuales generan espacios multiculturales complejos en esos nichos migratorios.

Desde los inicios de esta línea de investigación se impulsaron pesquisas centradas en conocer, actualizar y analizar movimientos asociados con actividades productivas en regiones agrícolas del estado de Morelos, identificadas como polos de atracción de jornaleros indígenas temporales que se desplazaban desde Guerrero y Oaxaca. Posteriormente las problemáticas de interés se fueron ampliando a otros núcleos temáticos, actores sociales o regiones, todos relacionados con aspectos socioculturales del empleo rural, las estrategias productivas de los agricultores y las cadenas agroalimentarias.

A lo largo de estos años han participado muchos estudiantes y egresados de la licenciatura en antropología social de esta institución educativa, de distintas generaciones, como prestado- res de servicio social, colaboradores, asistentes de investigación y tesistas. Entre estos últimos destacan una docena de proyectos de investigación para tesis de licenciatura o posgrado, en su mayoría con becas de apoyo del Conacyt.

Esta breve reseña pretende contribuir a la difusión de tales estudios empíricos, así como resaltar algunos de los hallazgos alcanzados en conjunto, en particular aquéllos referidos a experiencias de migrantes oriundos de Guerrero.

Ver artículo completo de Kim Sánchez Saldaña en

Rutas de Campo, año 2, núm. 6, enero-febrero de 2015

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*