Iniciativas y políticas públicas para migrantes guerrerenses 2011-2015: un recuento de esfuerzos institucionales

El presente artículo pretende reseñar la evolución de las iniciativas y propuestas orientadas a la creación de una institución gubernamental de apoyo y seguimiento a poblaciones de migrantes guerrerenses en el periodo comprendido entre 1990 y 2011. Asimismo, las políticas públicas y estrategias diseñadas por la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales y el presupuesto de que ha dispuesto para ese sector en el periodo 2011-2015. También se presenta un apartado con estadísticas sobre guerrerenses en Estados Unidos, el monto de remesas familia- res enviadas a Guerrero y el impacto del fenómeno de deportación en el estado.

Guerrero y sus migrantes

Desde el sexenio de José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993) comenzó a manifestarse un interés gubernamental por los migrantes guerrerenses que viven en Estados Unidos, evidenciado en hechos como la creación, el 30 de abril de 1991, de la Coordinación de Federaciones de Guerrerenses en el Exterior. A partir de entonces se establecieron los primeros vínculos institucionales entre el gobierno de Guerrero y los incipientes clubes de migrantes, señaladamente en Chicago (Boruchoff, 2013; Díaz Garay, 2011).

Esos esfuerzos pioneros iban de la mano con los impulsos federales, ya que en febrero de 1990 el gobierno de México estableció el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es el antecedente del actual Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Adicionalmente se instituyó a escala federal el Programa de Solidaridad Internacional entre Mexicanos en la Secretaría de Desarrollo Social en 1992, antecedente del actual Programa 3×1.

Ruiz Massieu visitó Chicago a principios de 1991 y desde ese momento impulsó la primera instancia responsable de atender a los guerrerenses en el exterior (Díaz Garay, 2012: 85). Posteriormente, Ángel Aguirre hizo lo propio en su primer periodo como gobernador (1996-1999) (Boruchoff, 2013: 354). Durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996) se estableció el Programa de Atención a Guerrerenses en el Extranjero, aunque no se tiene registro de alguna visita a migrantes en el exterior.

Hacia 1999 se oficializó en el estado el Programa 2×1, que tenía el propósito de contribuir con fondos estatales a la operación de un esquema de aportaciones múltiples entre gobierno y asociaciones de migrantes para el desarrollo y ejecución de obras en sus comunidades de origen, señaladamente pavimentación de caminos e introducción de agua potable (Anuario 2012-2013, 2014). Ésta fue una actualización del programa, en virtud de que al menos desde 1991 se tiene registro de la realización de una obra con la participación de gobierno local y migrantes guerrerenses en Amealco, municipio de Ixcateopan (Díaz Garay, 2011).

Ver artículo completo de Netzahualcóyotl Bustamante Santín. en

Rutas de Campo, año 2, núm. 6, enero-febrero de 2015

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*