Immanuel Wallerstein, El moderno sistema mundial. El triunfo del liberalismo centrista, 1789-1914, vol. IV, México, Siglo XXI, 2014

Víctor Hugo Villanueva Gutiérrez*
En Diario de Campo, números 4-5, septiembre-diciembre 2014

Screen Shot 2015-11-16 at 7.37.10 PMEn 1974, Immanuel Maurice Wallerstein dio inicio a la que sería una extensa producción relativa al análisis historiográfico de la modernidad capitalista. Con la publicación del primer volumen de lo que tituló El moderno sistema mundial, la tendencia de interpretación que postula el inicio de la modernidad en el largo siglo XVI se posicionó a distancia de aquellas tendencias historicistas que por método señalaron que el tiempo cronológico, el hecho objetivo y la centralización narrativa en la participación de personajes singulares como motor de los cambios históricos fundaban el método historiográfico.

En ese tenor, la obra El moderno sistema mundial. El triunfo del liberalismo centrista, 1789-1914, cuarto volumen del total de la obra publicada hasta la fecha, insiste en lo contrario: en la necesidad de mirar a la historia como un conjunto de múltiples determinaciones que, si bien tienen su máxima expresión en momentos específicos, hechos concretos y con participación de personas identificables como aquellas en las que se conjugan valores, posiciones y anhelos de un colectivo extenso, eso no hace que la historiografía deba centrar su atención en tales coyunturas, sino que debe deshebrarlas para identificar las particularidades en que las transformaciones sociales realmente operan para estar en condiciones de consolidarse.

Ver reseña completa

* Coordinador del proyecto Atlas de los Sistemas Normativos Indígenas en México e investigador de la Coordinación Nacional de Antropología, INAH (victor_villanueva@ inah.gob.mx).

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*