Presentación

En Diario de Campo número 1, enero-marzo 2014

El inicio de esta tercera época de Diario de Campo coincide en el tiempo con los 50 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, un punto en que el conocimiento generado y acumulado por la antropología mexicana a lo largo de las décadas justifica y exige un esfuerzo consciente de aprovechar este rico patrimonio intelectual.

En este espíritu, consideramos que los antiguos lectores de Diario de Campo se beneficiarán con la relectura de algunos artículos publicados en el pasado, los cuales de cierto modo han llegado a convertirse en clásicos. Asimismo esperamos ofrecer a los nuevos lectores, colegas que se enfrentan por primera vez a estos textos, una oportunidad de apropiarse de un valioso legado intelectual que pertenece a todos.

Así, deseamos que sea una sección constante en la nueva época de Diario de Campo. Para esta primera aparición elegimos dos artículos publicados originalmente hace seis años, y que nos enorgullecen de manera particular.

El primero, “A la sombra del árbol pionero”, vincula dos nombres clave de la antropología mexicana: se trata de una reflexión del doctor Antonio García de León en torno a la obra de Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996), el primer antropólogo que estudió a la población afrodescendiente de nuestro país. García de León publicó este artículo por primera vez en el número 96 de Diario de Campo, correspondiente a los primeros meses de 2008.

El segundo artículo que seleccionamos para reimprimir en esta sección, “El 68 no es un recuerdo”, lo escribió la doctora Margarita Nolasco (1933-2008) especialmente para el número 100 de Diario de Campo, correspondiente a octubre de 2008. El texto vincula la experiencia de la autora en el movimiento estudiantil con la coyuntura en que fue escrito, 40 años después. Debido a la súbita muerte de la investigadora el artículo quedó inconcluso, el cual fue completado por uno de sus hijos para su publicación póstuma –Gloria Artís, entonces directora de la revista, refiere la historia en la conversación que publicamos en este mismo número.

Por cierto que, en una coincidencia no buscada, los tres antropólogos que celebramos en esta sección –Aguirre Beltrán, García de León y Nolasco– son originarios del estado de Veracruz.

Ver pdf.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*