Diario de Campo: una revista para hacer comunidad. Conversación con Gloria Artís

Óscar de Pablo*

En Diario de Campo número 1, enero-marzo 2014

En diciembre de 2013 conversamos, en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), con la maestra Gloria Artís Mercadet, la principal responsable del nacimiento y desarrollo de la revista Diario de Campo. Magnífica conversadora, Artís conserva recuerdos precisos y apasionados de su gestión al frente de la revista. Y tiene buenas razones para sentirse orgullosa.

Experiencia previa

A finales de 1997, durante la primera gestión de Teresa Franco como directora general del INAH, Gloria Artís fue nombrada titular de la CNAN. Para ese punto Artís ya tenía una experiencia considerable. Etnóloga y maestra en ciencias antropológicas, con una larga trayectoria en la docencia y coordinadora de varios libros, había sido directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), así como directora de Operación de Sitios Arqueológicos. Estas experiencias aportaron muchos de los instrumentos y relaciones de colaboración que luego harían posible el éxito de Diario de Campo.

Así, como directora de la ENAH Artís entró en contacto por primera vez con la labor editorial, pues desde entonces la escuela producía la revista académica Cuicuilco, entre otras publicaciones. De esa época data su colaboración con el diseñador editorial Euriel Hernández, que luego sería una pieza clave de Diario de Campo, junto con Daniel Hurtado.

Del mismo modo, su gestión con los sitios arqueológicos le dejó una experiencia editorial que resultaría clave, pues desde este puesto dirigió la señalización de 148 zonas arqueológicas. De esta labor cabe destacar la versión de la totalidad de los cedularios en las lenguas indígenas correspondientes a cada zona. Gran parte de esa señalización multilingüe sigue accesible en los sitios arqueológicos del país.

Ver artículo completo 

* Coordinación Nacional de Antropología, inah (revista.cnan@inah.gob.mx)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*